El termino de big data
¿A que hace el termino de big data?
Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
¿Qué tipo de big data existen?
La categorización de los datos es importante para cualquier proyecto, y en especial cuando vamos a trabajar con grandes volúmenes (Big Data).
Dos de las categorizaciones más utilizadas en Big Data suelen ser las que relacionan la estructura de los datos y las que dependen del origen de los mismos:
Tipos de datos por categorías
Los tipos de datos se suelen organizar en 2 categorías principales:
Estructurados:
Creados: datos generados por nuestros sistemas de una manera predefinida (registros en tablas, ficheros XML asociados a un esquema)
Provocados: datos creados de manera indirecta a partir de una acción previa (valoraciones de restaurantes, películas, empresas (Yelp, TripAdvisor, …)
Dirigido por transacciones: datos que resultan al finalizar una acción previa de manera correcta (facturas autogeneradas al realizar una compra, recibo de un cajero automático al realizar una retirada de efectivo, …)
Compilados: resúmenes de datos de empresa, servicios públicos de interés grupal. Entre ellos nos encontramos con el censo electoral, vehículos matriculados, viviendas públicas, …)
Experimentales: datos generados como parte de pruebas o simulaciones que permitirán validar si existe una oportunidad de negocio.
No estructurados:
Capturados: datos creados a partir del comportamiento de un usuario (información biométrica de pulseras de movimiento, aplicaciones de seguimiento de actividades (carrera, ciclismo, natación, …), posición GPS)
Generados por usuarios: datos que especifica un usuario (publicaciones en redes sociales, vídeos reproducidos en Youtube, búsquedas en Google, …)
Multi-estructurados o híbridos:
Datos de mercados emergentes
E-commerce
Datos meteorológicos
¿Como se obtiene estos datos?
Información sobre clics en vínculos y elementosBúsquedas en Google
RRSS (fuentes de datos de Twitter, publicaciones en Facebook, otras RRSS)
Contenido Web (páginas, imágenes, enlaces, etc.)
Lecturas RFID
Señales GPS
Otros sensores (parquímetros, máquinas expendedoras, cajeros, etc.)
Registros de comunicaciones (llamadas, mensajería, VoIP, etc.)
Registros de facturación (pagos con tarjeta, pago online, etc.)
Reconocimiento facialInformación genética (ADN)
Grabaciones a operadores de atención al cliente
Registros médicos electrónicos.
Programas para manipular grandes cantidades de Información.
1. Hadoop
No se puede hablar de Big Data sin hablar de la veterana Apache Hadoop. Esta herramienta Big Data open source se considera el framework estándar para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos; se usa también para analizar y procesar, y es utilizado por empresas como Facebook y Yahoo!.
2. MongoDB
Dentro de las bases de datos NoSQL, probablemente una de las más famosas sea MongoDB. Con un concepto muy diferente al de las bases de datos relacionales, se está convirtiendo en una interesante alternativa para almacenar los datos de nuestras aplicaciones.
3. Elasticsearch
Elasticsearch es una potente herramienta para la búsqueda entre grandes cantidades de datos, especialmente cuando los datos son de tipo complejo.
4. Apache Spark
Apache Spark es un motor de procesamiento de datos de código abierto realmente rápido.
Creado por Matei Zaharia en la Universidad de Berkeley, se considera el primer software open source que hace la programación distribuida (muy en esencia, consiste en distribuir el trabajo entre un grupo de ordenadores, “cluster”, que trabajan como uno) realmente accesible a los científicos de datos.
5. Apache Storm
Apache Storm es un sistema de computación distribuida en tiempo real orientado a procesar flujos constantes de datos, por ejemplo, datos de sensores que se emiten con una alta frecuencia o datos que provengan de las redes sociales, donde a veces es importante saber qué se está compartiendo en este momento.
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