Después de la Segunda Guerra Mundial la tecnología no ha dejado de avanzar. La televisión se hizo más común, así como el uso del teléfono. A partir de los años 60, se abrió la posibilidad de tener los avances tecnológicos en casa y del año 2000 en adelante, no hemos tenido respiro con los cambios.
En este sentido, si hablamos de niños y adolescentes, tenemos que entender que viven una época de constante avance y cambio, donde las posibilidades crecen exponencialmente y que “quedarse atrás” (tecnológicamente) significa un gran riesgo social y académico. Existen diversas estrategias para utilizar los videojuegos, por ejemplo, que favorecen a pacientes con esclerosis, con problemas de socialización o trastornos de ansiedad, entre otros.
Para hablar de una adicción o abuso de videojuegos, la OMS recientemente ha planteado algunos criterios y los ha incluido en la clasificación internacional de enfermedades, el CIE 11. Los criterios específicos caen quizás en el campo médico, pero vale resaltar que si un niño o adolescente no puede controlar el tiempo o lugar donde juega, si pone el juego por encima de otras actividades de forma sistemática o tiene cambios conductuales y va empeorando, tenemos que estar más que preocupados.
Pero hablando de lo negativo del uso de la tecnología, se han descrito problemas osteomusculares por la posición en la que usamos las computadoras, celulares o videojuegos (dolor de espalda y cuello), así como problemas de visión o incluso de la piel (eritema ab igne por usar la laptop). Aún no está claro si el uso de tecnología móvil tiene o no relación con el cáncer, pues no hay sustento científico contundente.
Que consecuencias trae el mal uso de estos aparatos
- Entre los menores de 2 años el uso excesivo de tecnología puede traer como consecuencia déficit de atención, su único foco de atención se basaría en la pantalla, problemas de aprendizaje, al ser un gran distractor y el también pues traer un incremento de rabietas.
- El uso excesivo de dispositivos sin duda será un detonante del sedentarismo, pasar horas frente a la computadora, sentado jugando en el celular, jugando con la Tablet y combinado con una mala alimentación puede traer en el niño la ahora celebre obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
- Otra de las consecuencias es la adicción, la cual se puede identificar fácilmente si al ser retirados los dispositivos electrónicos sentirá la necesidad de seguirlos utilizando y puede provocar que se pongan violentos o que lloren por esto, entre los 8 y los 11 años es la edad en la que más vulnerables pueden ser a la adicción, lo que les provoca un distanciamiento de su entorno social.
- El estar en contacto exclusivamente con el mundo digital disminuye sus habilidades para interactuar con otras personas, su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños, de misma forma su interacción física también ser verá reducida.
¿Como prevenirlo?
1. Limitar el tiempo de exposición a la tecnología en la casa: si ustedes no toman precauciones ni establecen límites, la tecnología puede acabar con el tiempo en familia. Los límites incluyen reglas como no tener aparatos tecnológicos dentro de los cuartos de los niños, nada de tecnología en horas de la comida. Esto se aplica para padres e hijos. La hora de la comida debe ser un momento de conexión emocional en el cual se desarrollan diálogos enriquecedores para la familia. La tecnología es una fuerza real en el hogar. Por eso, si no se ponen límites razonables, acabará dominando el tiempo de todos.
2. Establezcan tiempos definidos en la semana para el uso de la pantalla. Hay un aparato, el Kindle Fire para niños que se apaga automáticamente cuando llega al límite establecido. Si no, usted debe llegar y apagar la pantalla porque el tiempo se cumplió. Ojalá puedan escribir las reglas de uso de celulares, portátiles y computadores. Lo escrito siempre tiene más fuerza. Igualmente, deje por escrito las consecuencias de no cumplir con las reglas establecidas.
2. Establezcan tiempos definidos en la semana para el uso de la pantalla. Hay un aparato, el Kindle Fire para niños que se apaga automáticamente cuando llega al límite establecido. Si no, usted debe llegar y apagar la pantalla porque el tiempo se cumplió. Ojalá puedan escribir las reglas de uso de celulares, portátiles y computadores. Lo escrito siempre tiene más fuerza. Igualmente, deje por escrito las consecuencias de no cumplir con las reglas establecidas.
A los 13 años, más o menos, están listos para ello, pero necesitan supervisión; seguramente su hijo lo va a presionar para que le dé un celular a los once años, pero no es lo indicado. No caiga en la trampa de la tecnología precoz e inadecuada para los niños.
¿Cuál consideras es la dificultad más grande que se presenta a nivel familiar para que os niños se hayan tan independientes de la tecnología?
La verdad es que el niño se queda más pegado a un celular que al mundo exterior hoy en día no como antes que los niños de esos tiempos salían más al exterior.
De la lectura ¿Cuál fue la idea que te llama más la atención?
En que ya no hacen caso a sus padres cuando les hablan y toman un carácter algo que no se había visto cuando se les intenta apartar de su dispositivo favorito que se han pegado bastante tiempo a ellos